sábado, 10 de abril de 2010

HISTORIA DEL TEJO


El juego original, de nombre Turmequé, era practicado por habitantes prehispánicos del altiplano cundi-boyacense desde hace más de 500 años, quienes usaban un disco de oro llamado "zepguagoscua" de aproximadamente 680 gramos de peso. Al popularizarse, el "zepguagoscua" fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo) del mismo peso.
La idea del juego es lanzar el tejo e introducirlo en un círculo metálico (bosín) en el cual se colocan las "mechas", ganando el juego quien revienta la mayor cantidad de mechas o quien logre introducir el tejo en el bocín. Se hacen competencias individuales y por equipos.
La puntuación es acordada por los rivales, aunque en la mayoría de lugares se cuantifica de la siguiente manera: Todos los jugadores hacen su lanzamiento y el tejo que mas se acerque al bosín obtiene un punto (mano) y es el que lanza de primero en la siguiente ronda de lanzamientos. Tres puntos o manos equivalen a un balazo que es el nombre que se le da a la quema de una mecha. Los juegos suelen pactarse principalmente a balazos. El introducir el tejo en el bosín recibe este nombre (bosín) y equivale a dos balazos. La jugada más cuantiosa se da al reventar una mecha habiendo también introducido el tejo en el bosín (todo al tiempo), a esta jugada se le llama "moñona" y equivale a tres balazos.
Otra variedad es conocida como minitejo, que es lo mismo que el "grande" pero en proporciones más reducidas. Allí solo se coloca una mecha y gana más puntos quien la estalle. En ambos casos se juega en dos canchas que están frente a frente. Tira primero quien quede más cerca del bocín y así sucesivamente.
El juego fue nombrado deporte nacional de Colombia en junio de
2000 por el Congreso de la República en Colombia.[1


TOMADO DE WIKIPEDIA.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario