martes, 19 de octubre de 2010

SEÑALES DEL JUEZ DE VOLEIBOL

SEÑALES OFICIALES DE LOS ARBITROS

Señales a ejecutar por:
(P) Primer árbitro
(S) Segundo árbitro

Faltas señaladas

(P)

Fig. 1

Mover la mano
para indicar
la dirección
del servicio

Autorización de saque





R. 13.3

P) (S)

Fig. 2

Extender el brazo
del lado del equipo
que deberá sacar

Equipo que sirve




R. 13.3
R. 23.2.3.1

(P) (S)

Fig. 3

Levantar los brazos
por delante y por detrás
y girarlos alrededor
del cuerpo

Cambio de campo





R. 19.2

(P) (S)

Fig. 4

Posar la palma de una mano
sobre los dedos de la otra,
sostenida verticalmente
(en forma de T)

Tiempo de descanso




R. 16.2.1
R. 164

(P) (S)

Fig. 5

Rotación de un antebrazo
alrededor del otro

Sustitución




R. 16.2.1
R. 16.5

(P)

Fig. 6

Mostrar una tarjeta
amarilla para amonestación

Conducta incorrecta
amonestación



R. 22.3.1
R. 22.6

(P)

Fig. 7

Mostrar una tarjeta
roja para expulsión

Expulsión




R. 22.3.2
R. 22.6

(P)

Fig. 8

Mostrar las dos (2) tarjetas
juntas para descalificación

Descalificación




R. 22.3.3
R. 22.6

(P) (S)

Fig. 9

Cruzar los antebrazos
frente al pecho
con las manos abiertas

Fin del set o encuentro




R. 6.2
R. 6.3

(P)

Fig. 10

Levantar el brazo
extendido con la palma
de la mano hacia arriba

Balón sostenido o retenido durante el golpe de saque



R. 13.4.1

(P)

Fig. 11

Levantar ocho (8)
dedos separados

Retraso
en el saque




R. 13.4.4

(P) (S)

Fig. 12

Levantar verticalmente
los dos brazos,
con las palmas al frente

Falta en el bloqueo



R. 15.6
ó pantalla
R. 13.5

(P) (S)

Fig. 13

Hacer un movimiento
circular
con el índice

Falta de posición
o de rotación



R. 7.5 ó
R. 7.7

(P) (S)

Fig. 14

Extender el brazo
y los dedos hacia el piso

Balón dentro





R. 9.3

(P) (S)

Fig. 15

Levantar verticalmente
los antebrazos,
manos abiertas
y palmas hacia el cuerpo

Balón fuera





R. 9.4

(P)

Fig. 16

Levantar lentamente
el antebrazo con la palma
hacia arriba

Balón detenido





R. 10.3.3

(P) (S)

Fig. 17

Levantar dos (2) dedos
separados.

Doble golpe





R. 10.3.4

(P) (S)

Fig. 18

Levantar cuatro (4) dedos
separados

Cuatro toques





R. 10.3.1

(P) (S)

Fig. 19

Tocar el borde superior
de la red o un lado
según la falta

Red tocada por un jugador
R. 12.4.4
o por un balón de saque que no sigue
en juego
R. 13.6.2.1

(P)

Fig. 20

Colocar una mano
sobre la red con la palma
hacia abajo

Penetración en el espacio contrario por encimade la red



R. 12.4.1

(P) (S)

Fig. 21

Mover el antebrazo
con la mano abierta,
de arriba hacia abajo

Falta de ataque por un zaguero, por el Líbero o en el servicio del contrario
R. 14.3.3 - R. 14.3.4
R. 14.3.5
en un pase de dedos por el líbero en su zona delantera
R. 14.3.6

(P) (S)

Fig. 22

Señalar la línea central

Penetración en el campo contrario o balón que ha pasado por debajo de la red

R. 12.2.2
R. 9.4.5

(P)

Fig. 23

Levantar verticalmente
los dedos pulgares

Doble falta y repetición de la jugada



R. 6.1.2.2
R. 10.1.2.3

(P) (S)

Fig. 24

Frotar con la palma
de una mano los dedos
de la otra mano
sostenida en posición
vertical

Balón tocado





(P)

Fig. 25

Apuntar a la muñeca
con los dedos (amonestación)
o con la tarjeta amarilla
(castigo)

Amonestación por retraso de juego
R. 17.2.2
o castigo por
retraso de juego.
R. 17.2.2
R. 17.2.3

Amonestación

Castigo

TOMADO DE EDUCASTUR.PRINCAST.ES

COMO SE GANA UN PUNTO

Un set o periodo se da por terminado cuando uno de los equipos llega primero a 25 puntos (para el caso de partidos a ganar 3 de 5 sets, el quinto se juega solamente a 15 puntos) con una diferencia de 2 puntos, es decir, un marcador ganador no puede ser 24-25, debe ser 25-23 o 24-26 o 25-27, etc, no importando el marcador hasta el que se consiga dicha diferencia.

Un partido se puede jugar a ganar 3 de 5 sets posibles (partidos oficiales) o 2 de 3 sets (amateurs principalmente
)

DE CUANTOS PUNTOS CONSTA UN SET
Pues bien, el que logra llegar primero a los 15 puntos, con una diferencia de dos, frente a su oponente. Claro que si ambos equipos llegan a los 14 puntos, el set se definirá, cuando uno de ellos, logre marcar una diferencia de dos puntos nuevamente.

DE CUANTOS SETS SE CONFORMA UN JUEGO
El juego consta de 5 SET el que gana 3 gana el juego, en caso de empate en dos set se juega un quinto a quince puntos, en caso de empate en 14 también se juega hasta una diferencia de 2

TOMADO DE TODOEXPERTOS.COM MIS RESPUESTAS.COM Y ANSWERS.YAHOO.COM


POR QUE SE REALIZAN LAS ROTACIONES

En 1912 se introducen las rotaciones haciendo que todos los jugadores se ejerciten en los distintos aspectos del juego. Las rotaciones introducen una gran variabilidad sobre el posicionamiento de los jugadores de ambos equipos en la pista y complica el planteamiento de estrategias de juego.

Dado el alto número de combinaciones que se pueden dar a lo largo de un partido por la rotación de los jugadores de los dos equipos, la estadística es un elemento fundamental para analizar los encuentros disputados, pero también en tiempo real para asistir las decisiones del entrenador. Lainformática se ha incorporado en los últimos años a estas tareas, facilitando las anotaciones en directo y permitiendo un rápido análisis de las situaciones del juego.


TOMADO DE WIKIPEDIA.ORG

FUNCIONES DEL LIBERO

En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos: un líbero actuante y un reserva. El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.

El líbero es fácilmente reconocible porque viste un uniforme de color diferente al resto del equipo.

El líbero:

  • No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
  • No puede sacar.
  • No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
  • No puede completar un golpe de ataque cuando el balón esta completamente por encima de la red.
  • Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.

TOMADO DE WIKIPEDIA.ORG
REGLAMENTO DEL VOLEIBOL

Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:

  • Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.
  • Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
  • No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
  • Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
  • Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el balón queda retenido sobre la red simultáneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada.
  • El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.
Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto

TOMADO DE WIKIPEDIA.ORG