miércoles, 11 de agosto de 2010

SEÑALES DEL ARBITRO Y SU SIGNIFICADO


1) el silbato. Un árbitro que sopla su silbato ha visto algo que le requiere detener el juego inmediatamente y resolver la situación. El tono del silbato a menudo indica la naturaleza de la falta. Un silbido rápido y corto indica una falta mas leve sólo sancionada con un tiro libre, y silbidos mas largos y fuertes indican faltas graves, castigadas con tarjetas o tiros penales.


2)La ley de ventaja. Un árbitro que, sin soplar el silbato, apunta ambos brazos hacia fuera, ha visto una falta pero ha decidido aplicar la ley de ventaja. En ley de ventaja, el árbitro demora la sanción porque cree que el equipo que ha sufrido la falta aún tiene ventaja en la situación. Típicamente el árbitro dará alrededor de 3 segundos para determinar quien resulta triunfante. Si luego de los 3 segundos el equipo que ha sufrido la falta tiene una ventaja, como por ejemplo conserva la posesión de balón o ha marcado un gol, la falta será ignorada por el árbitro. Sin embargo, si la falta cometida es merecedora de tarjeta, el árbitro la mostrará en la próxima interrupción del juego.


3) tiros libres directos. Para señalar un tiro libre directo, un árbitro soplará su silbato y apuntará con un brazo levantado hacia la portería a la cual ataca el equipo que ha ganado el tiro libre. Un tiro libre directo es marcado cuando uno de los jugadores comete una de las diez faltas penalizables en contra de un oponente. Puede marcarse un gol con un tiro libre directo.


4)Tiros libres indirectos. Si luego de señalar un tiro libre el árbitro mantiene su mano por sobre su cabeza, entonces está marcando un tiro libre indirecto. Un tiro libre indirecto es marcado ante cualquier falta que no caiga en la categoría de falta penalizable, o falta no cometida contra un oponente. No puede marcarse un gol con un tiro libre indirecto hasta que el balón toque a otro jugador. Al señalar un tiro libre indirecto, el árbitro mantendrá su mano por sobre su cabeza hasta que el balón sea puesto en movimiento.


5)Tiros penales. Un árbitro que señala directamente al punto de penal, o el punto a dos tercios de distancia entre la línea del área penal y la línea de meta, está indicando que un jugador ha cometido una ofensa de tiro libre directo dentro de su área penal y un tiro penal ha sido marcado.entre la línea del área penal y la línea de meta, está indicando que un jugador ha cometido una ofensa de tiro libre directo dentro de su área penal y un tiro penal ha sido marcado.


6)
la tarjeta amarilla. Un árbitro que muestra a un jugador una tarjeta amarilla está indicando que el jugador ha cometido una de las siete faltas amonestables. Un jugador que recibe una tarjeta amarilla es anotado por el árbitro, y si se hace merecedor de otra tarjeta amarilla, el jugador es expulsado.


7)La tarjeta roja. Un árbitro que muestra a un jugador una tarjeta roja está indicando que el jugador ha cometido una falta seria, uno de los siete “pecados capitales” de las faltas, y debe dejar los alrededores del campo de juego (en juegos profesionales, esto casi siempre significa que debe dirigirse a los vestuarios).ha cometido una falta seria, uno de los siete “pecados capitales” de las faltas, y debe dejar los alrededores del campo de juego (en juegos profesionales, esto casi siempre significa que debe dirigirse a los vestuarios).


8)Otras señales. Un árbitro que señala hacia la portería con su brazo paralelo al suelo está marcando un saque de meta. Un árbitro que apunta a la bandera de esquina con su brazo dirigido hacia arriba está marcando un tiro de esquina.


TOMADO DE ES.WIKIHOW.COM
FUNDAMENTOS DEL FUTBOL DE SALON


1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad,lateral, retrasados y en diagonal.
2) El Toque: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es labase para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el regate se puede realizar sin finta previa, con un cambiode ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que esta en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa.
4) El Saque: Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que se lleva a cabo:
Saque Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir hacia adelante, y pasar en el primer lugar al campo contrario antes de tocarlo el compañero.
Saque de Banda: Desde el punto por donde ha salido el balón del campo, con las dos manos, y con un movimiento rotatorio, de atrás hacia delante, por encima de la cabeza. Los pies están paralelos y no pueden pisar la línea lateral.
Saque de Portería: Al salir el balón fuera por la línea de fondo, se pone en juego desde el área pequeña, por el mismo lado por donde ha salido el balón. El saque de puerta lo puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el balón debe estar parado.
Saque de Esquina o Córner: Cuando el balón sale por el fondo pero impulsado por un defensor o el portero, se saca con el pie desde la esquina más próxima a su salida.
5) La Conducción: Mediante la conducción se progresa con el balón en los pies de un lado a otro de terreno del jugo.
Una buena ejecución técnica permite conducir el esférico sin mermar la velocidad de desplazamiento, y además tener un buen campo visual para poderadoptar la mejor solución posible y, en cualquier momento, pasar, chutar, o driblar.
6) Los Chuts: Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol.
Se puede chutar de diferentes formas:
Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia o para hacer vaselinas.
Interior: Se usa para ajustar mas el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando chutas de punta.
Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie.
Tacón: Se usa para sorprender al portero se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana no llegas.
7) La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.
La recepción en semiparada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota
El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.
8) Las Fintas: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conducción, lo suelen utilizar los defensas.


TOMADO DE MONOGRAFIAS.COM

martes, 3 de agosto de 2010

REGLAS DEL FUTBOL DE SALON



REGLA 1: La superficie de juego
1. 1. Dimensiones
a) La cancha o terreno de juego será de superficie rectangular.
Los lados del rectángulo más largos se denominan líneas de banda, y los lados menores líneas de fondo.
Longitud: Entre 38 y 42 cm.Anchura: Entre 18 y 25 m



REGLA 2: El Balón
2. 1. El Balón
Los balones que se utilicen serán de los modelos homologados o autorizados por la Federación correspondiente.
El club organizador deberá tener como mínimo dos (2) balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstos responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro.


REGLA 3: Número de jugadores
3. 1. Jugadores
Cada equipo se compone de doce (12) jugadores que podrán ser inscritos en el acta del encuentro.
Antes del inicio del partido sólo se entregarán a los árbitros las licencias de aquellos jugadores y técnicos que se encontraran presentes, pudiéndose incorporar el resto, hasta un máximo de 12 jugadores, y siete miembros del cuerpo técnico durante el transcurso de la primera mitad del encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotador- cronometrador o a los árbitros.



REGLA 4: Equipación de los jugadores
4. 1. Seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas), y que así sea considerado por el árbitro para la práctica de este deporte.
4. 2. Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artículos separados entre sí:
- Camiseta de manga corta o de manga larga.
- Pantalón corto. Si se utilizaran pantalones térmicos estos tendrán el color principal de los pantalones.
- Medias 3/4.
- Calzado, siendo su uso obligatorio. El único tipo permitido será zapatillas de lona o cuero blando con suela de goma u otro material similar.



REGLA 5: Los árbitros
5. 1. Poderes de los árbitros
Se designará un árbitro para dirigir cada encuentro.
En determinadas categorías, y según dictamine antes del inicio de cada competición la Comisión Técnica de Competición, podrá establecer que los encuentros sean dirigidos por dos árbitros.
Sus competencias, y el ejercicio de sus poderes comenzarán en el momento en el que accedan al recinto deportivo donde se va a celebrar el encuentro, finalizando en el momento que hacen entrega del acta en el organismo a que estuviesen vinculados.



REGLA 6: Duración de un partido
6. 1. Periodos de juego
El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con undescanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisión Técnica de Competición, podrá determinar la duración de los encuentros de categorías BASE y de aquellas otras que establezca, en función de las necesidades de cada competición y las prioridades correspondientes. Los partidos se considerarán finalizados en el momento que suene la bocina del marcador electrónico, independientemente del silbato del árbitro ó en su defecto el silbato del cronometrador.



REGLA 7: Balón en juego
7. 1. Balón fuera de juego
El balón estará fuera del juego si:
- Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.
- El juego ha sido detenido por el árbitro.
- Golpea el techo. Si se juega en superficie techada y el balón golpea el techo, se reanudará el juego con un saque de banda que ejecutará el equipo adversario. El saque de banda se efectuará en el punto más cercano a la línea de banda al lugar donde tocó el techo.



REGLA 8: El gol marcado
8. 1. Gol marcado
Se marcará un gol válido si el balón traspasa totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, incluido el portero y siempre que el equipo anotador no haya infringido previamente las Reglas de Juego.

REGLA 9: Faltas e infracciones
Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
- Dar o intentar dar una patada a un adversario.
- Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de él.


TOMADO DE MONOGRAFIAS.COM








CAMPO DE JUEGO




HISTORIA DEL FUTBOL DE SALON EN COLOMBIA




El futbol de salon es un deporte que se juega completamente distinto a lo que es futbol convencional, cuya principal diferencia es que se juega en un campo de cemento o parquet mientras que el futbol se juega en gramilla natural o artificial.

TOMADO DE SOLOFUTBOLNET.COM




HISTORIA DEL FUTBOL DE SALON EN SUDAMERICA




La historia del futbol de salon nacio a consecuencia de la union de varios deportes estos fueron el futbol, balon mano water polo y el basquetbol el futbol sala se destaca por ser un deporte que necesita de jugadores que posean gran habilidad y mucha tecnica. hoy en dia es uno de los tres deportes que nacieron en sudamerica y que se practica en todo el mundo


TOMADO DE SOLOFUTBOLNET.COM