lunes, 29 de marzo de 2010

COLEGIO CIUDAD BOLIVAR ARGENTINA



EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES



CURSO:901



PROFESOR: ERNESTO SANTOS
WEBGRAFIA






ED FISICA: TOMADO DE WIKIPEDIA.ORG



GIMNASIA :TOMADO DE WIKIPEDIA.ORG



VELOCIDAD: TOMADO DE LIBRO OLIMPICO



FUERZA TOMADO DE LIBRO OLIMPICO



FLEXIBILIDAD TOMADO DE WIKIPEDIA.ORG



EQUILIBRIO DINAMICO TOMADO DE MONOGRAFIAS.COM Y LIBRO OLIMPICO



EQUILIBRIO RECUPERADO TOMADO DE WIKIPEDIA.ORG


EQUILIBRIO RECUPERADO O ESTATICO




El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.




Es aquel que se sostiene sin ningun desplazamiento fisico ej estar de pie




tomado de monografias.com y del libro olimpico de educacion fisica


EQUILIBRIO DINAMICO




Un equilibrio dinámico ocurre cuando dos procesos reversibles ocurren al mismo paso. Muchos procesos (como algunas reacciones químicas) son reversibles y cuando están en un equilibrio dinámico, reacciones opuestas ocurren al mismo paso.
Un ejemplo del proceso puede ser imaginado con un cubo lleno de agua que se coloca en un cuarto pequeño. El agua del cubo evapora, y el aire en el cuarto se empieza a saturar del vapor de agua. Eventualmente, el aire en el cuarto será completamente saturado y el nivel de agua en el cubo parará completamente. Sin embargo, el agua en el cubo sigue evaporando. Lo que esta pasando es que las
moléculas de agua en el aire de vez en cuando se chocan contra la superficie del agua y se vuelven a condensar. Esto ocurre al mismo paso al que el agua evapora del cubo. Este es en un ejemplo del equilibrio dinámico porque el paso de evaporación es igual al paso de la condensación.
El concepto del equilibrio dinámico no es limitado a los simples cambios de estado. Con frecuencia está aplicado al
análisis cinético de reacciones químicas para obtener información útil sobre la proporción de reactivos y productos que formarán del equilibro. Debería ser notado que en un equilibro las concentraciones de los reactivos y las concentraciones de los productos son constantes.
El termino también tiene otras aplicaciones. Siempre se refiere a una situación estable mantenido por manteniendo procesos en equilibrio. Por ejemplo, en ecología, una populación de organismos que no cambia resulta equilibrando el índice de natalidad y el índice de mortalidad.




tomado de wikipedia.org




FLEXIBILIDAD




La flexibilidad muscular es la capacidad que tiene un músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación. La FLEXIBILIDAD es la capacidad que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, siendo de una parte específica del cuerpo o de todo éste.
La flexibilidad depende de: 1)La elasticidad muscular: es la capacidad de los musculos de acortarse y alargarse pudiendo volver a su forma original. 2)Movilidad articular: grado de movimiento de cada articulación. Varía según la articulación y la persona. El hecho de no entrenar correctamente la flexibilidad puede: - Producir deformaciones posturales. - Aumentar las lesiones deportivas.


tomado de wikipedia.org


FUERZA





Capacidad que tiene el musculo, de vencer una resistencia independientemente del tiempo empleado.




CLASES DE FUERZA:




ISOMETRICA O ESTATICA: En esta fuerza los musculos se deben mantener en tension sin acortamiento.








ISOTONICA O DINAMICA: En esta fuerza hay contraccion muscular.






tomado del libro olimpico de educacion fisica


VELOCIDAD






Es la facultad para responder a un estimulo en un minimo de tiempo.






SE CLASIFICA EN:






VELOCIDAD DE REACCION:Es la capacidad que permite dar una respuesta motora a un estimulo en un minimo de tiempo






VELOCIDAD DE CONTRACCION MUSCULAR:Facultad del sistema muscular para contraerse y distenderse con la velocidad que un esfuerzo reclame






VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO:Facultad de cubrir una distancia en el menor tiempo posible






tomado del libro olimpico de educacion fisica


GIMNASIA






La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad



La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.






la gimnasia se divide en:






Gimnasia general
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Gimnasia rítmica
La
gimnasia rítmica es una disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de veinte puntos valorándose más la estética que las acrobacias.
Gimnasia aeróbica
La
gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos etc
diferentes.
Gimnasia acrobática
La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Manifestaciones gimnásticas colectivas dónde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos. Fenómeno desencadenante de una nueva y reciente disciplina, con carácter competitivo y que puede ocupar un lugar relevante en el ámbito escolar, con finalidad formativa matizando el reglamento competitivo.
Gimnasia pasiva
Se trata de una técnica corporal que utiliza algunos aparatos con un sistema de electrodos de bajo voltaje sobre los diferentes grupos musculares (glúteos, piernas, abdomen). Así logra, a través de la estimulación eléctrica, corregir la flacidez, reducir los depósitos grasos y en algunos casos aumentar el tamaño de la zona tratada, como es el caso de los glúteos.






tomado de wikipedia.org
EDUCACION FISICA


La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:
Disciplina: aun cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la educación física una disciplina o práctica, al igual que la
medicina, y no una ciencia, como la biología. La dudosidad de su estatuto científico no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.
Pedagógica: puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.
Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos-espirituales de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.
Motricidad (movimiento): como lo señala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, término que es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa únicamente en los mismos


tomado de wikipedia.org
CONCEPTOS



  1. ED.FISICA

  2. GIMNASIA

  3. VELOCIDAD

  4. FUERZA

  5. FLEXIBILIDAD

  6. EQUILIBRIO DINAMICO

  7. EQUILIBRIO RECUPERADO


tomado de dibujosparapintar.com